NIVEL INICIAL

Desde Kinder 2 a Kinder 5

En el Nivel Inicial buscamos a través del asombro, desarrollar las capacidades básicas para el desarrollo integral del niño en el ambiente social.

El Ambiente Como Parte de la Educación

Aquí, en el Colegio Santa Elena, los niños pueden moverse, encontrar, intervenir y construir juntos Rincones de Aprendizaje que se convierten en escenarios lúdicos, orgánicos y dinámicos con diversos tipos de materiales, privilegiando los elementos naturales (como la madera), reciclables y no estructurados (piezas sueltas o loose parts) que dan rienda suelta a la creatividad, buscando aprender mejor en un ambiente acogedor, lingüísticamente enriquecido, psicológicamente seguro y “como en casa”. 

La Indagación del entorno y las provocaciones del Inquiry Based Learning, el ambiente como tercer educador de la pedagogía educativa Reggio Emilia, el ambiente preparado propuesto por la médica y pedagoga María Montessori, el desarrollo motor autónomo en determinadas condiciones afectivas y materiales en la visión educativa de la médica Emi Pikler, la importancia del juego libre con experiencias multisensoriales a partir de la emoción que nos aportan las Neurociencias, las Inteligencias Múltiples de H. Gardner y la Psicogénesis de la Lectoescritura de Emilia Ferreiro son conceptos tenidos en cuenta en los diferentes espacios y en las propuestas pedagógicas del Nivel Inicial.

Proyectos de Indagación y Bitácoras

¿Cómo construyen los niños su conocimiento de sí mismos, de los demás, de Dios y de la naturaleza? ¿Cómo debería ocurrir el aprendizaje?

Exploración Activa del Mundo

Siguiendo el enfoque del Aprendizaje Basado en la Indagación sabemos que los niños tienen una curiosidad natural que los lleva a explorar el mundo que les rodea de una manera activa, observando, haciéndose preguntas, pensando hipótesis, experimentando con el “ensayo y error”, buscando información y sacando sus propias conclusiones que, al ser compartidas y enriquecidas en un “Círculo de Construcción del Conocimiento” entre compañeros y docentes (todos investigadores con ellos), pueden aprender de forma significativa y auténtica.

Documentación Pedagógica

En el Nivel Inicial del Colegio Santa Elena, recogemos este proceso a través de una herramienta que se llama Documentación pedagógica, proceso que consiste en la toma de apuntes, fotos, audios, videos, evidencia de dibujos, escrituras y trabajos de los niños durante el desarrollo del proyecto de indagación para ayudarnos a visualizar, volver a mirar, repensar, analizar, enriquecer el recorrido del proyecto y tomar decisiones acerca de los pasos a seguir, observando y escuchando el pensamiento de los  niños con una mirada atenta y respetuosa. 

Luego de todo este proceso, se selecciona lo más relevante del proceso y se publica para la comunidad educativa lo que llamamos la “Bitácora del grado”. La Bitácora es una herramienta que resume el recorrido del Proyecto de indagación y nos permite hacer visible el aprendizaje de los niños.

niños jugando en kinder del colegio santa elena

La magia, el juego, el arte, son elementos fundamentales en este Desarrollo

Informate más sobre nuestro estilo educativo

niños jugando en kinder del colegio santa elena

Informate más sobre nuestro estilo educativo

La magia, el juego, el arte, son elementos fundamentales en este Desarrollo

Informate más sobre nuestro estilo educativo

escribí con nosotros tu historia

escribí con nosotros tu historia