En el Nivel Inicial buscamos a través del asombro, desarrollar las capacidades básicas para el desarrollo integral del niño en el ambiente social.
Aquí, en el Colegio Santa Elena, los niños pueden moverse, encontrar, intervenir y construir juntos Rincones de Aprendizaje que se convierten en escenarios lúdicos, orgánicos y dinámicos con diversos tipos de materiales, privilegiando los elementos naturales (como la madera), reciclables y no estructurados (piezas sueltas o loose parts) que dan rienda suelta a la creatividad, buscando aprender mejor en un ambiente acogedor, lingüísticamente enriquecido, psicológicamente seguro y “como en casa”.
La Indagación del entorno y las provocaciones del Inquiry Based Learning, el ambiente como tercer educador de la pedagogía educativa Reggio Emilia, el ambiente preparado propuesto por la médica y pedagoga María Montessori, el desarrollo motor autónomo en determinadas condiciones afectivas y materiales en la visión educativa de la médica Emi Pikler, la importancia del juego libre con experiencias multisensoriales a partir de la emoción que nos aportan las Neurociencias, las Inteligencias Múltiples de H. Gardner y la Psicogénesis de la Lectoescritura de Emilia Ferreiro son conceptos tenidos en cuenta en los diferentes espacios y en las propuestas pedagógicas del Nivel Inicial.
Siguiendo el enfoque del Aprendizaje Basado en la Indagación sabemos que los niños tienen una curiosidad natural que los lleva a explorar el mundo que les rodea de una manera activa, observando, haciéndose preguntas, pensando hipótesis, experimentando con el “ensayo y error”, buscando información y sacando sus propias conclusiones que, al ser compartidas y enriquecidas en un “Círculo de Construcción del Conocimiento” entre compañeros y docentes (todos investigadores con ellos), pueden aprender de forma significativa y auténtica.
En el Nivel Inicial del Colegio Santa Elena, recogemos este proceso a través de una herramienta que se llama Documentación pedagógica, proceso que consiste en la toma de apuntes, fotos, audios, videos, evidencia de dibujos, escrituras y trabajos de los niños durante el desarrollo del proyecto de indagación para ayudarnos a visualizar, volver a mirar, repensar, analizar, enriquecer el recorrido del proyecto y tomar decisiones acerca de los pasos a seguir, observando y escuchando el pensamiento de los niños con una mirada atenta y respetuosa.
Luego de todo este proceso, se selecciona lo más relevante del proceso y se publica para la comunidad educativa lo que llamamos la “Bitácora del grado”. La Bitácora es una herramienta que resume el recorrido del Proyecto de indagación y nos permite hacer visible el aprendizaje de los niños.
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